Desarrollo de un modelo para la prevención de accidentes viales en el transporte intermunicipal de pasajeros mediante la metodología de Design Thinking / Erika Viviana Lancheros Cardona; Janneth Useche Parada

Por: Lancheros Cardona, Erika VivianaColaborador(es): Useche Parada, Janneth [autor.] | Cruz González, Joan Paola [director.] | Castiblanco Jiménez, Ivonne Angélica [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2023Descripción: 129 paginas. ilustracionesTema(s): ACCIDENTES DE TRANSITO | SEGURIDAD VIAL | TRANSITO LOCAL | DESIGN THINKINGClasificación CDD: 363.12 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Magíster en Ingeniería Industrial ) Resumen: La seguridad vial es una problemática que debe ser trabajada de manera sistémica desde diferentes ámbitos (tales como el educativo, el político, normativo, social, etc.). y su abordaje debe tender a la autorregulación de las conductas de los actores viales, conciencia individual, hábitos, prácticas, responsabilidad de cada actor vial respecto a sus actos en la vía pública y apoyo en componentes tecnológicos, entendiendo que las leyes y su aplicabilidad mediante mecanismos de control como la sanción son medidas necesarias como instancias de acompañamiento, pero insuficientes pues tienden a ser controles coercitivos, sin embargo no se realiza un trabajo profundo desde la concientización del actor vial. En Colombia los siniestros viales en la década anterior ocasionaron más de 64.000 muertes de personas y 700.000 de personas heridas en las vías de nuestro país, varias de las personas que sobreviven a estos siniestros viales a menudo presentan discapacidades físicas permanentes y soportan pérdidas económicas considerables posteriores a estos siniestros, esta cifras evidencian el grave problema de salud pública que se tiene actualmente y a la vez, este problema no recibe la atención que requiere, impidiendo convertirse en una oportunidad para salvar vidas; existen diversas maneras para evitar los accidentes que se producen a diario, sin embargo, imposibilitan que las personas puedan concebirse como parte integrante del sistema vial, como actores indispensables, con una gran cuota de responsabilidad; la falta de apego a las normas, no tener en cuenta al otro en la vía pública, ausencia de una noción del riesgo que suponen las infracciones viales y de las consecuencias que ellas representan, son todas manifestaciones singulares de una cierta idiosincrasia cultural. Por tanto, el presente proyecto plantea desarrollar un modelo para la prevención de accidentes viales en vehículos de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros usuarias de la Terminal de Transporte de Chiquinquirá, basado en el método Design Thinking (DT) que es una metodología centrada en generar soluciones con el propósito de cambiar los comportamientos de los principales integrantes del sistema vial, conductores que pueden ser causantes de los accidentes viales, con el fin de prevenirlos; este modelo al ser validado por los actores principales del sistema vial, responde ampliamente a sus necesidades y expectativas, permitiendo mayor apropiación del mismo, generando mayor conciencia de responsabilidad y disminuyendo riesgos y consecuencias en los siniestros viales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 363.12 L248d (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D002514
Total de reservas: 0

( Magíster en Ingeniería Industrial )

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes